SALUD OCUPACIONAL Y GLOBALIZACION

INTRODUCCION A LA SALUD LABORAL
Docente: Ernesto Gonzalez E.

El TRABAJO cumple un papel fundamental en la vida de las personas; ya que genera vínculos, permite establecer relaciones sociales, se invierte en él parte importante del recurso tiempo, es fuente de creatividad, de desarrollo pleno además que genera condiciones para mantener niveles adecuados de SALUD. Esto, que parece una utopía, es posible, sin embargo los equipos multidisciplinarios que trabajamos en el ámbito de la Salud Ocupacional reconocemos también en el TRABAJO , una fuente de riesgos, de desgaste, de enfermedades, secuelas , incapacidades y muertes.

La OMS en su definición de Salud (es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no necesariamente la ausencia de dolor o enfermedad) propone reconocerla como un proceso dinámico de ajuste permanente de la persona, de las demandas de su medio interno , (homeostasis), las demandas del medio ambiente, particularmente a los determinantes de salud, a los riesgos de enfermedad y a los agentes patógenos de tipo biológico, psicológico y social, con el doble propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y cumplir su rol social.

Por otro lado , el factor trabajo se aprecia en otra definición acordada el año 1950 con la OIT “SALUD OCUPACIONAL : “ es la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todas las ocupaciones, mediante la prevención de la pérdida de salud, del control de los riesgos y de la adaptación del trabajo a las personas y de las personas a los trabajos”
( OMS/OIT 1950).

En este escenario los salubristas ocupacionales, expertos prevencionistas de riesgos gestores del medio ambiente e higienistas industriales reconocemos una paradoja respecto de la perdida de la salud ocupacional al “adquirir” y desarrollar una enfermedad profesional :

1.- A diferencia de los accidentes, fenómenos agudos, en espacios definidos y visibles, las enfermedades profesionales o laborales se desarrollan de manera lenta, larvada ,sub-clínica, antes de presentar síntomas y signos los que aparecen tarde con su sintomatología, cuando ya son irreversibles, por lo que el daño a la salud, al bienestar y la vida de las personas puede aparecer cuando el trabajador ya esta alejado del sitio donde la enfermedad tuvo su origen.

2.- Además la relación causa / efecto , en las enfermedades ocupacionales, se hace menos evidente que en los accidentes del trabajo, mas aun si son enfermedades relacionadas con las exigencias del trabajo moderno, como , el uso repetitivo de determinadas partes u órganos del cuerpo asociados a la informática, la industria de los alimentos o la electrónica, patologías que se construyen tanto con factores laborales como extra laborales, es decir estilos de vida y hábitos no saludables, tales como el sedentarismo, la carga estática (mantención sostenida de determinadas posturas del cuerpo), tabaquismo y obesidad entre otras.-

3.- La situación se complica a este nivel ya que además las actividades laborales aumentan su peligrosidad y riesgos que son asumidos mayoritariamente, por los sectores sociales mas vulnerables considerando características tales como capacitación , calificación, entrenamiento, edad, sexo, nivel de escolaridad , nacionalidad y condiciones del mercado laboral,tal como la transitoriedad.

4.- Los empleos temporales, la economía informal, ocupan mano de obra de baja calificación, con poco entrenamiento lo que los hace mas vulnerables a los riesgos y a perder su estado de salud.

5.- En América Latina el nivel tecnológico de los procesos del trabajo es heterogéneo con una estructura de trabajadores propensa al riesgo y donde es posible encontrar empresas con tecnología de punta, coexistiendo con actividades realizadas en niveles rudimentarios.
Como ejemplo están los procesos agrícolas, forestales, pesqueros y particularmente el artesanal, la construcción, la minería y la industria manufacturera, que en la mayoría de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, no han incorporado cultura preventiva ni adelantos tecnológicos que las hagan menos riesgosas, lo que es diferente a lo que ocurre en los países plenamente desarrollados.

Las enfermedades profesionales, preocupación de la Salud Ocupacional, aparecen de menor importancia frente a los problemas asociados a la pobreza y al subdesarrollo, como son la desnutrición en los países pobres y el sobrepeso y la obesidad franca en los otros, sin embargo surgen estas asociaciones y relaciones con las patologías laborales pasando a plantear un problema de tipo ETICO.
“LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES SON PREVENIBLES Y SU EXISTENCIA REPRESENTA UNA SUBVALORACION DEL APORTE DE LOS TRABAJADORES A LA CREACIÓN DE LA RIQUEZA EN UNA SOCIEDAD” (Dr H. Sandoval ICOH 2003 Foz de Iguazu) .

Una vision Integral

Es acuerdo general que el deseo del desarrollo, esta basado en un medio ambiente protegido, lo que se expresa como “equidad ambiental” y que significa agua biológica y químicamente limpia, aire no contaminado, suelos con nutrientes, libres de metales pesados y de pesticidas, un lugar de trabajo sin contaminantes acústicos, biológicos ni químicos, libres de estrés y un macro ambiente que ostente el normal desarrollo de las especies y la cultura humana en armonía, desde lo físico ( temperatura, radiaciones y composición de la atmósfera adecuada para la vida) ;lo químico ( creación de nuevos compuestos) , lo biológico ( tratamiento de aguas servidas y de los sub-productos del desarrollo, disposición final de plaguicidas), lo psicológico ( control de la violencia familiar, laboral, social, legislación internacional adecuada al macro-ambiente) y lo social ( equidad y derechos laborales y humanos).

El mantenimiento de una buena salud ocupacional es difícil debido a las características de vida de las sociedades industrializadas:
• La aparición ininterrumpida de nuevas sustancias químicas no evaluadas dentro de sitios de trabajo y en el ambiente.
• La escasez de información de los efectos toxicológicos y ambientales de la mayor parte de estas sustancias, lo que incluye sus interacciones, metabolitos y efectos acumulativos.
• Las dificultades de hacer diagnósticos, entre la exposición y el principio de la enfermedad o la presentación de síntomas manifiestos.
• Los problemas para eliminar con seguridad los residuos de material peligroso y los frecuentes costos prohibitivos de destoxificación de la mayor parte de estos materiales.

LOS CAMBIOS EN EL MUNDO DEL TRABAJO

La globalización obligó a una reestructuración de las economías, sumado al rápido desarrollo tecnológico modificando dramáticamente la organización del trabajo en las empresas y las estructuras de los puestos de trabajo.
Hoy las empresas ante las exigencias del mercado han rediseñado sus procesos productivos teniendo en cuenta el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad, del mismo modo que la productividad lo que ha obligado a incorporar equipos multidisciplinarios al sistema.

En la organización del trabajo ,en las dos ultimas decadas, se han desarrollado diversas atipias en el empleo y que se diferencian del empleo típico en cuanto a:
• Naturaleza de la relación juridica y económica: subcontratación, trabajo semi independiente que toma la forma de una “prestación de servicios”;
• La intermediación de la relación a través de la aparición de terceros (tercerización), suministro de personal (enganchadores) , empresas colocadoras y algunas formas de subcontratación;
• La regularidad y la cantidad de tiempo de trabajo (flexibilidad de la jornada), jornadas parciales, trabajos de fin de semana, sistemas excepcionales de distribución de los tiempos de trabajo y de descanso, trabajo intermitente, temporal y a plazo fijo;
• El aumento de formas de trabajo con menores niveles de subordinación que el empleo dependiente, sin ser plenamente independiente, y el trabajo por cuenta propia.(Galin 1987, Rodgers 1989, Echeverría y otras 2001)

La siguiente tabla resume cambios en el empleo y el trabajo en las ultimas decadas
DURACION DE EMPLEO De ilimitada ,estable a limitada variable
VINCULOS LABORALES Dependencia a independencia y viceversa mayor transito, rotación, límites difusos
TIPO DE PRODUCCION De estandarizada a flexible
PROCESOS PRODUCTIVOS De integrados a fragmentados
LUGAR DE TRABAJO De establecido,interno a adecuable externo
REMUNERACIONES De fijas a variables
JORNADAS De regualres a tiempo completo a irregulares, tiempo parcial o extra
TIEMPO DE TRABAJO Y DESCANSO De predeterminados a cambiantes
TIEMPO TRABAJO Y TIEMPO LIBRE Limites difusos

Estos cambios en los sistemas de producción, aumentan la complejidad de los sistemas de control y de los medios y condiciones de seguridad obteniendo como resultado que los riesgos cambian frecuentemente.

Sin duda el TRABAJO, asalariado o no, conlleva riesgos para la integridad física y la salud de las personas, lo que es abordado de distintas formas por la seguridad social de los países , forma de responder a las perdidas de capacidad de ganancia por mutilaciones, secuelas , invalideces o muertes.

Al respecto los sistemas de protección de la seguridad en el trabajo en el mundo son de distinto tipo. Unos se fundan en la responsabilidad individual del empleador y pueden incorporar o no la obligación de asegurarse. Cuando tienen como base esa responsabilidad individual, cada empresa toma opciones particulares, asegurándose con entidades publicas o privadas, las últimas con o sin fines de lucro.

Otros sistemas se basan en la responsabilidad colectiva, formando sistemas de seguro social, tendencia predominante en América Latina o en mutualidades de seguridad que distribuyen la responsabilidad en entidades de apoyo mutuo.

El éxito relativo por el reconocimiento y compensación de lesiones por accidentes del trabajo, pesa sobre la aceptación de las enfermedades profesionales. Menos de la mitad de las enfermedades profesionales se compensan mediante estos sistemas, lo que resulta en que las medidas preventivas dirigidas a enfermedades laborales, reciben menos atención que aquellas dirigidas a las causas de lesiones laborales.

No obstante su importante rol, la seguridad social es, hasta nuestros días, basicamente una prerrogativa de los sectores de población económicamente activa asalariada o empleada con una relacion contractual, característica de los empleos clásicos.-

Se agrega a ello que los beneficios de la seguridad social cubren mayoritariamente al sector privado y mas moderno de la economía, manteniéndose en la mayoría de los países , sin que se haya desarrollado aun un sistema que incluya a los trabajadores independientes y a nuevas categorías laborales en la ocupación.


La creciente globalización, la competitividad, los cambios en la organización del trabajo, nuevos procesos y tecnologías, nuevos riesgos obligan necesariamente a quienes participan en la prevención de riesgos y en la Salud ocupacional a generar instancias proactivas, dinámicas y adaptativas, adecuadas a los tiempos actuales y a los cambiantes escenarios.

Los sistemas de Gestión de la Calidad ,deben abarcar todos los procesos dentro de un sistema productivo o de servicios (trazabilidad) concepto amplio que no solo incluye el conocimiento de las caracteristicas y calidades de las materias primas y auxiliares, los detalles del proceso en si, rastrear hacia atrás el origen de un producto o servicio defectuoso, sino que también debe identificar los puntos criticos donde están los riesgos presentes para los trabajadores .